5 formas de limpiar la mente y el cuerpo con el Yoga

26/05/2017

 

Dar la bienvenida a una corriente de aire nuevo en la vida es esencial para sacudir el desorden que se ha acumulado con el tiempo.

 

Por un lado, las tradiciones occidentales dictan que la limpieza comienza en el exterior, y por otro, las tradiciones milenarias del Yoga enfatizan que este proceso inicia en el interior, pues cuando purificamos nuestros cuerpos y energía, cultivamos un nuevo crecimiento.

 

La limpieza nos da la oportunidad de sacudir la energía pasada y llegar totalmente abiertos para recibir todos los elementos energéticos que nos depare el presente. Existen miles de años de estudio enfocados en limpiar el cuerpo del interior al exterior, para comenzar con un inicio fresco.

 

Si estás buscando limpiar tu interior para comenzar un camino nuevo, te compartimos algunos elementos que puedes incorporar a tus rutinas de yoga para iniciar el proceso de limpieza.

 

1. Asanas limpiadores

 

Las posturas de yoga son una de las vías más fáciles para limpiar el cuerpo. Adaptar tu práctica de yoga con posturas que te ayuden a estimular la circulación y la digestión te ayudará a iniciar con la limpieza corporal.

 

Torcer los Asanas para exprimir suavemente los riñones, el hígado y el bazo liberarán a tu organismo de esos elementos con los que has cargado un buen tiempo. Posturas como Garudasana, Salamba Sarvangasana y Viparita Karani son adecuadas para la construcción de un organismo limpio y fresco, listo para comenzar desde cero.

 

 

2. Neti

 

Una práctica sencilla como Neti puede ayudarte a limpiar la congestión y las dolencias respiratorias. Esta práctica milenaria es bien conocida por sus propiedades para purificar el cuerpo.

 

Incorporar el neti cuando sea necesario te ayudará a evitar la irritación y sequedad.

 

3. Kapalabhati Pranayama

 

Las prácticas de respiración específicas son excelentes opciones para eliminar la congestión, estimular la digestión y la circulación del organismo, y una de estas prácticas es Kapalabhati Pranayama.

 

4. Mantra

 

Si tu energía personal se siente lenta, tal vez es momento de que implementes la práctica de mantras. Conocidos como poderosas  herramientas para limpiar y revitalizar la energía en el cuerpo eliminando los bloques energéticos en los chakras, los mantras ayudarán a despejar los chakras que no te permiten el equilibrio.

 

Bija mantra, es la repetición de vibraciones específicas que se relacionan con los chakras para que las energías sutiles del prana puedan fluir. Puedes cantar repetidamente a través de los siete: Lam, Vam, Ram, Yam, Ham, Om, Om silencioso.

 

 

5. Discurso purificador

 

Tal vez cuando eras pequeño, tu abuela recurría a una barra de jabón para limpiar tu boca sucia, pero el yoga nos recuerda que debemos de purificar nuestros pensamientos, palabras y, por ende, nuestras vidas.

 

Incorporar el discurso purificado, es una práctica de limpieza de energías negativas, presta mucha atención a lo que piensas y dices. ¿Qué energías tienen tus palabras?

 

Tomar un voto de silencio breve puede ayudarte a purificar el habla, simplemente comprometerte a no hablar durante cierto tiempo  te ayudará a limpiar y analizar tus palabras, observando la elección de las mismas y las energías que estas externan, ¿implican división? ¿Son positivas o negativas?

Si estás preparado para renovar tu cuerpo y tu mente, elije alguno de estos métodos y practícalo durante algunas semanas, cuando estés listo puedes pasar al siguiente.

Si eres nuevo en los rituales de la limpieza o  un yogui experimentado, comienza con algo pequeño. La limpieza no es un acto que realizamos a la vez. Es un ritual que encarnamos a través de la práctica cotidiana y constante. Elige uno de estos métodos y la práctica durante unas pocas semanas. Cuando estés listo, pasa a la siguiente.

 

Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar: Olvídate del dolor de espalda con yoga.

¿Cómo planeas limpiar tu mente y cuerpo? Compártelo en la caja de comentarios.

 

 

Please reload

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube