7 maneras de encontrar el equilibrio a través del Yoga

29/05/2017

 

Un estado sáttivico de la mente, significa que en ella abunda la serenidad, pureza, autocontrol, honradez y devoción, la persona que posee este estado tiene discernimiento, pensamientos puros y sublimes y su mente se dirige hacia dentro, hacia el Yo.

 

Esta característica ha sido apreciada por los yoguis, pero esa sensación de paz, armonía, equilibrio y satisfacción, a menudo es una experiencia frágil y fugaz. La búsqueda del constante flujo e interacción con nuestros pensamientos, cuerpo y el mundo que nos rodea se ha convertido en una meta que buscamos fortalecer y alcanzar en cada clase de yoga.

 

Para hacer de esta ecuanimidad un visitante mucho más frecuente en nuestras mentes, existen ciertas prácticas que podemos incorporar en nuestras vidas diarias.

 

1. Sé agradecido

 

Cada momento te ofrece el potencial de sentir y expresarte, encontrar la gratitud en cada día agudiza la mente, y nos hace conscientes sobre el presente, y es una de las formas más rápidas y fáciles para elevar la felicidad en tu vida.

 

Una manera muy simple de incorporar la gratitud a tu rutina de yoga, es comenzar o terminar la sesión enfocándote en los regalos y bendiciones simples de tu vida, o bien en tu día a día puedes recordar tres cosas positivas que has experimentado recientemente.

 

2. Medita un mantra

 

La repetición de un mantra es una de las formas más poderosas de meditación que se pueden experimentar. Los mantras son palabras sanscritas, sonidos o frases que son repetidas durante la meditación para una mejor concentración.

 

Dos de los mantras más relajantes son el  “So Hum” y el “Ham Sa”, ambos mantras no tienen una directa traducción, pero transmiten la energía de “Soy todo lo que hay, y me siento unido con el entero cosmos, no tengo una forma, no tengo calidad o pasado, presente o futuro, soy la luz de la consciencia sin acción”.

 

Cuando los mantras se sincronizan con la respiración, inhalar con “So Ham” y exhalar con “Hum Sa” crearás un evento de ecuanimidad que tanto buscas, y lo mejor de todo es que puedes practicar esto en cualquier lugar, a cualquier tiempo.

 

 

3. Sé generoso

 

Ofrecer tu ayuda a los demás necesita una poderosa virtud que elimina la culpa, suaviza el corazón y promueve la paz interna. Para un efecto mucho más poderoso, la premisa de dar sin esperar nada de regreso en el tiempo y lugar indicado a la persona digna, se hace realidad.

 

Definitivamente es una forma genial de cosechar el buen karma y otros beneficios de crecer como persona.

 

4. Sepárate de tus deseos

 

Vairagya es una práctica profunda y sutil de crear ecuanimidad y suavizar y remover nuestras reacciones emocionales y patrones mentales. Practicar el desapego de los deseos mantiene el corazón y la mente en la calma. Se aplica tanto a nuestros gustos y disgustos, con el objetivo ideal de ver los frutos dulces y amargos de la vida como uno mismo.

 

Esta práctica requiere paciencia y fuerza interior, la preparación para esta habilidad se desarrolla lenta y gradualmente.

 

5. Respira en paz

 

Las técnicas de respiración en el yoga calman la mente, Nadi Shodhana pranayama, es una poderosa práctica para crear una concentración y paz fulminantes. Esta práctica reduce el estrés y la ansiedad.

 

 

6. Estudia, consulta y contempla

 

Svadhyaya es la habilidad de descubrir la naturaleza divina a través de la contemplación, y por la meditación la verdad es revelada por videntes y sabios. La vida presenta ante los ojos de cualquiera una cantidad infinita de oportunidades para aprender de nosotros mismos, nuestras fortalezas y debilidades nos brindan la posibilidad de crecer y aprender de nuestros errores.

 

Examinar nuestras acciones comienza a ser un espejo para ver motivos conscientes e inconscientes, pensamientos y deseos de una manera más clara.

 

La práctica de yoga permite descubrir quiénes somos realmente, a través del estudio, la consulta y la contemplación, nuestra ecuanimidad es cultivada en cambiar nuestra perspectiva, viendo a través de nuestro estado actual, aprovechando la sabiduría interior.

 

7. Escoge relaciones saludables

 

El comportamiento, emociones y pensamientos de otras personas afectan el estado de la mente propia, así que escoger conscientemente con quién pasarás el tiempo es una tarea obligatoria a realizar.

 

Buscar a personas virtuosas que reflejen bondad, honestidad, compasión y respeto te ayudarán a mantener tu mente en un estado puro. “Cultivando sentimientos de amistad hacia los que son felices, compasión por los que sufren, buena voluntad hacia los que son virtuosos, e indiferencia o neutralidad hacia aquellos que percibimos como malvados ".

 

Mientras exploras estas prácticas de yoga, podrás encontrar algunas técnicas que trabajen rápido para ti, mientras otras sean mucho más eficientes, es recomendable tomar notas y permitirte el tiempo necesario para la reflexión de determinar la eficacia y éxito buscando la ecuanimidad.

 

Si te gustó esta nota, tal vez te interese leer: 5 libros de bienestar que vale la pena leer.

 

Please reload

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube