Conoce el poder de los colores al meditar y ¡Crea tu espacio!

22/03/2018

 

El aire fresco, el calor del sol, la textura de las hojas de un árbol, los sabores y los olores, los paisajes… es un hecho, somos seres perceptuales.

 

Percibimos estímulos gracias a nuestros sentidos, y cada una de estas llamadas de atención que la vida nos da provoca algo en nosotros que nos hace sentir de diferentes maneras, todo es energía…

 

En culturas antiguas los colores se usaban de diferentes maneras, en la antigua cultura china, su propósito era curar el cuerpo físico, colocando un color específico en cada órgano del cuerpo.

 

Los egipcios aplicaban ciertas tinturas para expresar diferentes significados, por ejemplo el plateado y el dorado representando la luna y el sol, en donde ejemplificaban los opuestos.

 

 

En la cultura india los colores eran usados para representar los chakras en el cuerpo humano, según la ayurveda, cada color posee una propiedad, significado y fortaleza.

 

Existen muchos ejemplos a lo largo de la historia de la humanidad que reafirman el poder de los colores desde tiempos ancestrales.

 

El poder y energía de los colores no es un misterio en la actualidad y en este caso hablaremos de cómo los colores pueden apoyar tu práctica de Yoga, ya sea si eres un yogui principiante y buscas concentración o calma o bien si ya tienes tiempo practicando Yoga y buscas experimentar y refrescar tus rutinas.

 

¿Pero cómo funciona todo esto?

 

Cada color cuenta con ondas electromagnéticas que vibran en una frecuencia específica.

 

Cuando miras hacia un objeto de algún color en particular, se activan los fotoreceptores que se encuentran en los ojos, y estos leen las vibraciones del color y es aquí en donde entra nuestro cerebro, que libera ciertas hormonas y químicos de acuerdo con los colores, que afectan:

  • Tu humor

  • Tu mentalidad

  • Salud física y mental

Más allá de compartir un proceso biológico y espiritual, los colores juegan un papel sumamente importante en hacernos SENTIR, es por eso que te diremos los efectos y respuestas que algunos colores pueden provocar al momento de practicar Yoga:

 

ROJO:

 

Despierta, estimula la circulación, aumenta la presión arterial, calienta y relaja, también puede atraer la agresión.

 

NARANJA:

 

Mejora el humor, estimula la sexualidad y el apetito, es el color de la luz y la felicidad.

 

AMARILLO:

 

Estimula la digestión, aumenta la sensación de optimismo, combate la depresión y nos llena de energía, pero también puede obstruir ciertas emociones.

 

 

VERDE:

 

Calma y equilibra el sistema nervioso, regenera los niveles de energía y nos abre a querer intentar cosas nuevas. En algunas culturas se dice que se debe de evitar cuando se padece. cáncer o tumores.

 

AZUL:

 

Sus efectos calmantes son más profundos en comparación al color verde, atrae la sensación de seguridad y protección, conecta con los pensamientos espirituales.

 

VIOLETA:

 

Es el color de la transformación y la espiritualidad. Da la sensación de despertar, empoderar y limpiar de las cosas que no necesitamos. Es un color excelente para los dolores de cabeza y migrañas, mejora la inmunidad y se recomienda en tratamientos de cáncer.

 

CAFÉ:

 

Simboliza estabilidad y conexión con la tierra, nos conecta con nuestro YO INCONSCIENTE. Se recomienda tener cuidado con este color para evitar el estancamiento.

 

 

BLANCO:

 

Contiene el espectro de todos los colores, simboliza la vida y la muerte al mismo tiempo.

 

NEGRO:

 

Es el color de la protección, la fortaleza y el vacío que tiene abundancia dentro de sí mismo. Un exceso de negro puede causar pensamientos tristes y pesimistas.

 

¿Te gusta un color en particular?

 

Todos los colores tienen un buen impacto y cuentan con cualidades curativas. Conocer las características de los colores en las proporciones correctas puede llevar tu práctica de Yoga al siguiente nivel.

 

CREA TU ESPACIO

 

Ahora que conoces las propiedades de algunos colores, ¿Qué esperas para incorporarlos en tu espacio de Yoga en casa? Puedes combinarlos para crear una energía fluida.

 

Desde pintar un muro del color de tu preferencia hasta adecuar tu espacio con accesorios, objetos, mantas, cortinas o cojines, el único límite aquí es tu imaginación.

 

TIP PARA YOGUIS PRINCIPIANTES:

 

¿Sabías que al meditar puedes visualizar un color? Enfocarte en él te ayudará a concentrarte fácilmente, sólo siéntate, relájate y deja que pase.

 

 

Please reload

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube