Escucha el sonido de tu respiración: conoce 3 beneficios de hacerlo

18/12/2017

 

¿Alguna vez te has preguntado lo importante que es la respiración para nosotros? Respirar, más que ser una actividad biológica y física de nuestros cuerpos, se trata más bien de una relación estrecha que desarrollamos con nosotros mismos.

 

Desde el primer día de nuestras vidas, hasta el último segundo que nos encontremos en la faz de la tierra, respiraremos, ya sea por primera o por última vez.

 

Respirar es la manera en como nutrimos nuestros cuerpos, como un pez con el agua, nosotros vivimos por respirar y respiramos por vivir. Rara vez nos ponemos a pensar en todo lo que nos brinda la respiración, más allá de estar vivos.

 

"Cuando tienes algún contratiempo, y te sometes a algún ejercicio físico, respirar con calma es una recompensa que disfrutamos segundo a segundo."

 

Y no es sorpresa que el Yoga esté relacionado con la respiración y en encontrar a través del propio cuerpo. La respiración en el Yoga no es un simple impulso, es una práctica que se hace de forma consciente para conseguir la libertad.

 

Escuchar el sonido de nuestra respiración tiene muchas implicaciones en nuestro cuerpo.

 

Primero, pratyahara:

 

Se trata de la quinta parte del Yoga, pratyahara significa “Retirar los sentidos del mundo exterior”. En lugar de mirar afuera, la atención es llamada al interior, lejos de los estímulos externos, lo cual termina siendo una excelente herramienta al meditar. Pon atención en cómo respiras, y notarás como, poco a poco, la calma se reflejará en tu respiración.

 

 

Segundo, tu actitud

 

Al hacer Yoga, comienzas a notar las voces de tu cuerpo. Con cada postura o meditación, notas como tu cuerpo reacciona de una forma particular a cada estímulo.

 

En la parte respiratoria, notarás como el inhalar y exhalar aire cambia dependiendo de la postura. Y esto se relaciona no sólo al momento de hacer Yoga, sino también cuando estas fuera, en tu día a día.

 

¿Notas cómo es tu respiración cuando estás enojado? ¿Cómo se siente? ¿Es caliente? Pon atención en tu respiración y logra entender cómo te sientes para cambiarlo o mejorarlo.

 

Al aumentar nuestra inhalación, aumentamos la cantidad de oxígeno que se suministra a nuestros cuerpos. Luego, al aumentar la exhalación, exhalamos más toxinas de todo tipo, desde las toxinas físicas y ambientales (plomo, nicotina, dióxido de azufre) hasta las mentales y emocionales.

 

Tercero, “No me quiten el aliento”

 

De todos los procesos de la vida que tienen lugar en nuestro maravilloso cuerpo complejo, la respiración es en realidad la única que podemos ajustar o cambiar a propósito. No dejes que nadie ni nada te quite el aliento. Lo necesitas para practicar yoga y para practicar la vida.

 

Ahora que sabes algunas cosas sobre tu respiración, ¿Qué te parece ponerle un poco de atención y descubrir más sobre ti? Namasté

 

 

Please reload

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube