Los impresionantes efectos de la gratitud

07/05/2018

¡Después de leer este blog vas a querer ejercer la gratitud en cualquier momento!

 

Anteriormente habíamos hablado de la gratitud y pero el día de hoy vamos a compartir contigo una investigación llevada a cabo por el equipo de TEDEd sobre cómo la gratitud te puede cambiar el día y ¡la vida! No se trata de una exageración y hoy vas a entender por qué.

 

Ve nuestro  video en donde te compartimos 5 tips para despertar la gratitud en tu vida.

 

Desde tiempos inmemorables, diversas culturas han indagado y determinado lo que es la gratitud para ellos, por ejemplo; en la antigua Roma, Cícero, un filósofo de aquel tiempo, describió a la gratitud como “la madre de todas las virtudes”.

 

Parte de ese concepto, ha sido adoptado por diversas religiones y filosofías por mucho tiempo.

 

En 1820, Thomas Brown, filósofo escoses definió la gratitud como “una deliciosa emoción de amor para él que nos ha conferido bondad”, pero detrás de todos estos pensamientos y filosofías que se han desarrollado sobre la gratitud, científicamente ¿Qué es?

 

 

 

Diversos estudios, han revelado que científicamente, la gratitud no se encuentra clasificada como una emoción básica; como la felicidad, la tristeza o la ira… ¿Entonces, qué es?

 

Piénsalo, ¿Cómo es la expresión facial universal de la gratitud? Sabemos cómo luce la de una persona triste, enojada o feliz, pero ¿La gratitud? ¿Cómo luce? Aquí es cuando llegamos al punto principal; La gratitud es una emoción un poco difícil de definir.

 

Hasta el día de hoy, diversos diccionarios describen la gratitud como “la calidad o condición de ser agradecido; la apreciación o inclinación de regresar la amabilidad”.

 

En el 2015 un estudio reveló resultados impresionantes, en donde se descubrió que el cerebro relacionaba la gratitud con las áreas encargadas de los juicios de valor y la justicia.

 

Los beneficios

 

¿Hay beneficios al vivir con gratitud?

 

Muchas veces, las responsabilidades, la inmediatez, el tráfico y el querer llegar a casa lo antes posible para descansar no nos permiten ver las cosas por las que nos deberíamos de sentir gratos en nuestro día a día.

 

Pareciera que al final del día sólo recordamos las cosas que no nos gustaron, he ahí la explicación de despertar cada día sin querer hacer nada.

 

 

El reto

 

Tomando en cuenta los efectos de no ver la gratitud en nuestras vidas, te retamos  SÍ hacerlo. ¿Cómo? Muy simple, lo único que necesitas es una libreta, una pluma y las ganas de querer hacerlo.

 

Comenzarás por escribir tres cosas por las que te sientas agradecido cada día; momentos que te hicieron sonreír, o sentir bien. Un estudio comprobó que las personas que llevaban a cabo esta práctica se sentían más felices, y eso no es todo; los resultados demostraban que este sentimiento de “felicidad” iba en aumento.

 

Otras investigaciones han comprobado que llevar un “journal” o diario que registre la gratitud, ayuda a mejorar la salud de las personas con padecimientos cardiovasculares pues mejora el sueño y reduce el estrés.

 

“Contar las cosas por las que te sientes agradecido” podría hacer que te sientas más feliz y ¡que tu salud mejore!

 

También se ha comprobado que la gratitud es un factor importantísimo para mejorar las relaciones sentimentales, haciendo que se produzca una mayor cantidad de oxitocina, sustancia relacionada con el amor.

 

La gratitud es responsable de todos estos increíbles cambios y mejoras en la manera en cómo nos vemos y sentimos, ¿lo mejor de todo? Sólo necesitas decir una palabra; GRACIAS.

 

 

Please reload

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube