6 símbolos que te ayudarán a entender el Yoga

04/08/2017

 ¿Cuáles son los símbolos más importantes del Yoga? Y lo más trascendental, ¿qué significan? En la cultura del Yoga, existen muchos símbolos que los yogis usan comúnmente. Entenderlos es esencial para entender lo que estas obteniendo al involucrarte con una práctica tan milenaria y rica como lo es el Yoga.

 

Desde el famoso Om hasta el significado de las mandalas, aquí podrás entender lo que significan esos símbolos que seguramente has visto más de una vez.

 

1. Om

 

 

 

¿Quién no ha visto el famoso Om?  Desde apreciarlo plasmado en la piel de miles o bien en joyería y lo que te puedas imaginar, ahí esta este símbolo sagrado. ¿Pero sabes lo que significa?

 

Om es la consciencia del universo transformada en un sonido. Seguramente lo has escuchando al principio y al final de tus clases de Yoga y durante la meditación. Este sonido tan peculiar se conecta con las vibraciones que impregnan el cosmos, y te brinda una profunda sensación de claridad y felicidad. Este es considerado como uno de los mantras más poderosos.

 

2. Mandalas

 

 

 

Las mandalas han explotado por doquier, es común encontrarlas en libros de dibujos, tatuajes, calcomanías y entre otras cosas. Pero ¿Qué significa una mandala? Una mandala representa el universo.

 

La traducción de mandala en sanscrito es “círculo”. La manera delicada de cómo los patrones y colores se entrelazan entre sí dentro de la mandala representa el balance, la armonía y la unidad que puedes encontrar cuando miras la naturaleza, la vida y el universo.

 

3. La flor de loto

 

 

 

La flor de loto es un hermoso ejemplar que logra crecer en los pantanos. El loto representa la habilidad de crecer y florecer aunque sea en los lugares más oscuros.

 

Específicamente, representa nuestra apertura del corazón y el potencial siempre presente para la iluminación. Sí, dentro de todos nosotros se encuentra un brote de loto, esperando el momento adecuado para florecer.

 

4. Hamsa o el ojo maligno

 

 

 

La palabra “hamsa” esta derivada del hebreo hamesh, que significa, “cinco”, en referencia a los cinco dedos en la mano.

 

Hamsa es una mano derecha abierta, algunas veces es representada con un pulgar adicional en lugar del dedo meñique. Es un signo de protección, que trae a su portador la felicidad, salud, suerte y buena fortuna.

 

El símbolo del ojo maligno que en la mayor parte de los casos se encuentra dentro de la mano, está destinado a alejar el mal o el peligro, provocado por los celos o la malicia de los demás.

 

5. Buddha

 

 

“Buddha” significa el que está despierto, una persona que ha alcanzado la iluminación. Buddha representa al fundador del Budismo.

 

Siddhartha, un príncipe que vivió una vida lujosa hasta que decidió ir a vagar por el mundo en busca de la verdadera felicidad y una cura para el sufrimiento. Se le muestra en muchas poses diferentes, que incluyen las que representan la meditación, la protección, la felicidad, la curación, y mantenerte en la tierra.

 

6. Chakras

 

 

 

En sanscrito, chakra se traduce como rueda o disco. En el Yoga, estos discos o rudezas son mucho más que sólo ruedas.

 

Se trata de centro de energía, o prana que se encuentran en el cuerpo. Existen 7, el primero se encuentra en la corona de la cabeza, y los demás están distribuidos a lo largo de la espina. Cada uno tiene un significado único, espiritual, mental, emocional y psíquico.

 

Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar: Libérate del miedo y la tristeza con el chakra de corazón.

 

 

 

Please reload

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube