Vastu shastra: 10 puntos para entender el arte del balance y el diseño

05/02/2018

 

 

¿Qué significa construir un lugar con afecto? ¿Cómo podemos hacer que los espacios en donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo sean lugares en donde podemos “respirar nuestro espíritu”?

 

Esa es una pregunta que muchos se hacen. Lugares como la oficina, el estudio o incluso el mismo hogar, son espacios en donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo, pero ¿Hay algo en esos lugares que nos permita la calma, meditación y bienestar?

 

Si no sabes la respuesta, tal vez te interesará saber más sobre Vastu Shastra, una práctica milenaria hindú que plantea que el uso de fórmulas y patrones que se encuentran en la naturaleza pueden crear lugares armoniosos que atraigan un ambiente óptimo que sea congruente con nuestros espíritus.

 

¿Te imaginarías estar en armonía en el lugar en donde trabajas? Permite que estás energías positivas fluyan y deja que la creatividad y mejores ideas broten de ti. Te compartimos 10 consejos que Vastu Shastra plantea para crear un ambiente armonioso en donde te lo propongas.

 

1) Recibimiento

 

Este es un punto básico, y hasta cierto punto lógico. Cuando alguien llega a tu espacio, ya sea para un negocio o un trato es importante recibir a los invitados con respeto y compasión. Una acción tan simple como ofrecer agua o comida revela la importancia que este invitado tiene para ti.

 

 

2) Lugares centrales

 

Para los negocios, es importante crear una atmósfera que sea amable e invite a la participación. Vastu Shastra plantea que los espacios centrales permanezcan libres.

 

Caminar a través de un espacio abierto evoca una sensación interna de apertura y receptividad.

 

3) Despeja el lugar

 

Si se trata de un área de recepción u oficina es importante mantener el lugar despejado. El taoísmo enseña una consciencia del flujo de energía, y en el diseño de espacio, esto significa crear patrones de tráfico que fluyan libremente.

 

Tropezar con desorden cuando entramos en una habitación no es divertido, así que las entradas y el acceso a las agrupaciones de muebles deben fáciles y acogedoras.

 

4) Colores

 

Los colores deben fluir de espacio a espacio también. Hay muchas formas de jugar con los colores, entender el impacto psicológico y espiritual con el que cuentan es esencial para crear el espacio perfecto.

 

Los colores neutrales, como azules claros, verdes y violetas refuerzan la energía de los chakras superiores. Los colores que evocan el océano ponen en balance las energías y ayudan a elevar la sensación de calma en el espacio.

 

5) Iluminación

 

La iluminación es muy importante al momento de crear un espacio. La luz es una de las primeras emanaciones arquetípicas que percibimos de forma profunda.

 

La luz es la responsable de crear una atmósfera, por lo cual para crear un buen espacio debes estar seguro de que este crea una buena iluminación en las áreas de mayor interés. Es preferible que la iluminación sea suave y se encuentre dispersa en todo el espacio.

 

Usa lámparas, velas y focos, el punto es crear un lugar que se sienta relajado.

 

6) Objetos importantes

 

Es importante llenar los espacios con objetos que tengan significados positivos para ti. Los objetos contienen energía de sus dueños actuales y los previos. Los objetos sagrados para nosotros nos llevan inmediatamente a lo más hondo de nuestro ser.

 

Esculturas, fotos, ornamentos, pinturas pueden cambiar nuestra consciencia sin siquiera notarlo. Haz la prueba y nota cómo interactúas rodeado de objetos significativos para ti.

 

7) Orientación

 

Para Vastu Shastra la orientación geográfica de los espacios es importante, y uno de los principios más importantes es brahmasthan que se relaciona con el centro de todo el espacio.

 

Se cree que esta área central es donde el cielo y la tierra se encuentran, en donde se encuentra la energía divina que puede afectar positivamente al resto de la estructura por lo cual se recomienda que estás áreas estén libres de desorden y que las personas no pasen mucho tiempo en ellas.

 

8) Plantas

 

Ayudan a encontrar el balance ante la presencia de computadoras y aparatos electrónicos.

 

9) Espacio de paz

 

La esquina noreste es un área importante, ya que es la morada del elemento agua. Los espacios de meditación prosperan en este lugar, ofreciendo una gran sensación de paz y serenidad. Este es el rincón perfecto del espacio para crear un altar simple.

 

10) En la tierra

 

Las esquinas del suroeste es donde el elemento de tierra está más presente y se consideran el lugar ideal para la conexión a tierra y el descanso.

 

En esta esquina en una sala de recepción, por ejemplo, debe estar llena de plantas y flores, particularmente si hay una ventana en la pared este que permite que la luz del sol naciente fluya.

 

Ahora que tienes una noción básica de cómo podrías adecuar tu casa, espacio de trabajo o estudio para permitir que la energía fluya, no esperes más y comienza a sacar el mayor provecho de ese espacio en donde las mejores ideas y momentos pueden nacer.

 

 

 

Please reload

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube