Yoga contra la depresión ¿funciona? Aquí te lo decimos

30/10/2017

La depresión es uno de los padecimientos que incrementan cada vez más en la actualidad. Pero ¿Por qué? A qué se debe que cada vez somos una sociedad más triste.

 

El vacío social, los problemas actuales como las guerras, los desastres naturales, la economía y la política son noticias que suelen extinguir nuestras esperanzas de construir un mundo mejor.

 

La depresión es uno de los padecimientos mentales más dolorosos, pues es uno de los menos diagnosticados, y las personas que llegan a tenerla, viven día a día sin saber que lo que tienen no es normal.

 

"Si bien, existen tratamientos médicos muy efectivos, hay muchas personas que buscan otras alternativas menos invasivas y una de ellas es el Yoga y la meditación"

 

Seguro lo has escuchado miles de veces, “El Yoga y la meditación atacan la depresión”, pero ¿Cómo funciona? Aquí te compartiremos los resultados de algunos estudios que revelaron por qué estás prácticas milenarias pueden ayudarte a ser más feliz.

 

La Asociación Americana de Psicología presentó en su convención anual estudios que prueban que el Yoga es un tratamiento efectivo para algunos tipos de depresión.

 

Dos estudios del Centro para la Psiquiatría Integrativa de Holanda demostraron el potencial del Yoga para personas con depresión crónica.

 

"Estudios cerebrales y de comportamiento han demostrado que el Yoga y la meditación tienen efectos medibles en los síntomas de la depresión"

 

El primer estudio hecho a un grupo de 11 mujeres y un hombre que habían padecido depresión y ya habían sido tratados con terapia y antidepresivos reveló que gracias a una práctica constante de Yoga por nueve semanas, en donde llevaban a cabo ejercicios físicos, de respiración y técnicas de consciencia mostraron niveles de depresión, ansiedad y estrés notablemente reducidos.

 

 Pero el estudio no terminó ahí, la parte más importante estaba a punto de venir, pues ahora el grupo tendría que llevar el Yoga a casa y ser constantes para seguir cosechando los beneficios que comenzaban a percibir.

 

Con la ayuda de videos, el grupo siguió incrementando los efectos positivos del Yoga y la meditación. Los resultados mostraron que el Yoga consciente es una efectiva herramienta para la relajación.

 

Pero ¿Cómo funciona esto? Todo ocurre a nivel neurológico. La meditación y el Yoga logran reducir la respuesta al estrés, calmando ciertas regiones del cerebro asociadas con la presión, la mente errante y otras reacciones que suelen hacernos sentir estresados.

 

Los resultados mostraron que este tipo de tratamientos alternativos para depresión pueden ofrecer más beneficios en tratar las enfermedades mentales que la medicina convencional.

 

"La meditación y el Yoga logran reducir la respuesta al estrés, calmando ciertas regiones del cerebro asociadas con la presión, la mente errante y otras reacciones que suelen hacernos sentir estresados."

 

Pero ¿Cómo saber cuándo el Yoga puede ser una opción para ti? ¿Qué pasa si tu tipo de depresión es severa? Antes que nada, debes de acudir con un médico para que éste evalúe tu situación y dictamine que es lo mejor para ti.

 

El Yoga puede ser un elemento de apoyo, pero debes saber en qué lugar del mapa te encuentras. Teniendo esta respuesta bien clara puedes comenzar a buscar la forma de sanarte a través del Yoga.

 

Cuéntanos, para ti ¿Cómo el Yoga ha intervenido para ser más feliz?

 

 

 

Please reload

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube