¿Amante de la lectura? Sé consciente mientras lees en 6 pasos

11/08/2017

 ¿Qué es la lectura para el ser humano? Si bien ésta se basa en el registro de ideas, historias, vivencias y sentimientos resumidos en palabras, también es la manera en como a través del tiempo nos la hemos ideado para compartir de una manera más profunda y personal.

 

Una parte tan importante de nuestra vida como lo es el leer ya no se encuentra sólo en los libros o cartas que alguna vez recibimos, ahora vivimos la lectura en los mensajes de texto, los anuncios, y banners a los que estamos expuestos día a día en las redes sociales.

Vuelvo a la pregunta inicial ¿Qué es la lectura para el ser humano? Se trata de nada más y nada menos de la capacidad de estar en el momento presente, de estar consciente mientras retienes un juicio, tanto dentro como fuera de ti.

 

Si eres un amante de la lectura, pero las responsabilidades, cansancio u otras tareas parecen quitarte ese tiempo que tienes contigo y con las historias de otros, busca un momento en tu horario, deja de lado el Smartphone y dedícate a leer, a continuación te compartimos algunos consejos dados por Marcella Frydman Manoharan, cofundadora de Cambridge Coaching, especializada en coaching académico y mentoría, para sacarle todo al provecho a tu lectura y desarrollar la consciencia mientras lo haces.

 

1) Encuentra un tiempo para tu lectura 

 

Olvídate de exprimir algunos minutos de tu día para leer, jerarquiza lo que le estas dando a tu vida. Mejor, en vez de estar algunas horas en el celular, usa esos momentos para leer y lograr el nivel de concentración necesario.

 

 

 

2) Escoge la lectura necesaria

 

No algo que te agote, busca algo que te involucre, algo que requiera un poco de energía mental, pero que no termine como otras de tus tareas del día a día. Hay una infinidad de textos a descubrir, desde novelas, biografías e historias hasta colecciones de ensayos, poemas y periodismo de larga duración, tú decides.

 

3) Back to basics 

 

La tecnología se supera segundo a segundo, pero en esta ocasión, te pido que regreses a las bases. Trata de leer en físico, descansa de tus aparatos electrónicos, tendrás tiempo para ellos en el día, pero ahora es momento de leer, siente el libro y todo el esfuerzo que se puso para que terminara en tus manos.

 

 

 

4) Sé observador 

 

Al girar las páginas observa la calidad de la luz, el color e incluso el aroma de las páginas, la manera en como el libro se siente entre tus manos. Recuerda, no sólo es lo que dice el libro, es todo lo que conlleva a que te encuentres en ese momento descubriendo algo nuevo.

Presta atención al lenguaje. Mira las palabras individualmente, busca aquellas que no entiendas, usa un lápiz para subrayar el lenguaje, las frases que te llamen la atención y analiza porque esto sucede. ¿Qué es lo que te evoca?

 

5) Retómalo cuantas veces quieras

 

Cuando tu mente se encuentre vagando en las cosas que has vivido durante el día y no puedas concentrarte en el libro, siempre puedes volver a retomar el texto las veces que sean necesarias. ¿No recuerdas lo que decía el capítulo anterior? Retómalo y nota como poco a poco te vas olvidando de todo.

 

 

 

6) Crea tu propio lugar 

 

No te mates preparándote para tu lectura, no necesitas una silla se salón perfecta con luces extravagantes para sentirte en el mood de lector consciente. Sólo tienes que sentirte cómodo mientras lees.

 

Un lugar especial, ya sea en el jardín, la terraza, el sofá, con ropa cómoda y una taza de té pueden ser los mejores escenarios para comenzar a leer y estar no sólo consciente de tu lectura, sino también lo que descubres en ti a través de ella.

 

Si te gustó esta nota, seguramente te puede interesar: 5 libros de yoga que no te puedes perder

 

Please reload

Síguenos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube